domingo, 18 de febrero de 2007

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA ACCIÓN PASTORAL.


ÍNDICE

A continuación se presenta una serie de recomendaciones generales que fortalecerán el proyecto pastoral diseñado, su integración al Proyecto Educativo Integral del Centro y su aplicación a todos los niveles.

Conformar un Equipo de apoyo

para los Retiros, Convivencias, Celebraciones Litúrgicas, etc. cuyos miembros han de poseer, en la medida de lo posible, las siguientes características:

  • Fuerte experiencia de Dios.

  • Estar iniciados e identificados con el conocimiento de la figura de San José de Calasanz, su carisma y ministerio educativo.

  • Estar sensibilizados para el trabajo con niños (as) y jóvenes.

  • Compromiso cristiano.

  • Poseer algún tipo de vinculación con la Institución.

  • Disponibilidad para auto formarse.

De este Equipo deben ir surgiendo los charlistas, monitores, animadores y facilitadores que apoyan la realización de las distintas acciones pastorales que se ejecutan en el Colegio.

Abrir espacios de acompañamiento humano y espiritual

para los alumnos, alumnas, padres de familia y personal docente, administrativo y de apoyo.

Promover la identificación

de los miembros de la Comunidad Educativa Calasancia con la Iglesia y la fe en el contexto de una comunidad real.

Promover procesos

educativos, evangelizadores y de transformación social.

Promover la clarificación

vocacional o discernimiento entre los miembros del centro educativo.

Fortalecer la existencia de relaciones

fraternas, cordiales y de respeto mutuo entre los miembros de la Comunidad Educativa Calasancia.

Procurar una vinculación

real con el resto de la Viceprovincia de las Escuelas Pías de Centroamérica, y muy especialmente con las demás obras escolapias que hay en el país.

Llegar a la definición de una estructura

organizativa de la pastoral a nivel de este centro educativo, que posibilite una efectiva comunicación, la toma de decisiones, la participación y la corresponsabilidad de los miembros de la comunidad educativa en la formación de los jóvenes.

Calendarizar

las acciones pastorales que se llevan a cabo cada año.

Llegar a contar con un proceso

explícito que establezca las políticas y procedimientos para la pre-selección de los agentes de pastoral, monitores, catequistas, educadores, etc.

Fortalecer la experiencia del Oratorio

con niños y niñas, que ha sido fuertemente valorado por los jóvenes del Nivel Medio como una experiencia positiva que les ha llevado a alcanzar una fuerte intimidad con Dios.

Revitalizar la realización

de Retiros con los jóvenes de todos los niveles, pues en el análisis realizado esta acción pastoral se ha visto como sumamente significativa para dichos jóvenes.

Dada la gran empatía que muestran los jóvenes por todo lo relacionado con la acción social, haría falta designar a una persona como responsable de esta área de la pastoral, lo cual permitiría articular todos los proyectos de tipo social, darle seguimiento y promover procesos de auto evaluación y mejora de los mismos.

Los estudiantes deben ser tomados más en cuenta a la hora de planificar muchas de las acciones pastorales que se llevan a cabo en el Colegio.

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